martes, 29 de noviembre de 2011

ESPECTACULAR LANZAMIENTO PORTEÑO DEL 7MO.FESTIVAL INTERNACIONAL DE TANGO DE JUSTO DARACT (SAN LUIS)

Imponente y federal son dos de los calificativos elegidos por Alfredo Domínguez, Intendente de la localidad puntana de Justo Daract, para describir al 7º Festival que se realizará desde el próximo 8 de diciembre hasta el 11 del mismo mes, día Internacional del Tango.
Estas palabras no son fortuitas porque esta mega fiesta que se sucede cada diciembre desde 2005 reúne a las más grandes figuras de la música ciudadana del país en una conjunción que nuclea a los nombres más consagrados del tango con aquellos de las nuevas generaciones que bregan por la consagración popular con sus nuevas propuestas. Desde todos los puntos cardinales del país llegan figuras como el legendario Juan Carlos Godoy, Lucila Juárez, Guillermo Fernández, Osvaldo Piro, Reynaldo Martín, Hugo Marcel, Gaby “La Voz Sensual del Tango”, el mítico Alberto Podestá, Guillermo Galvé, Ariel Ardit, Chiqui Pereyra, Adriana Varela, el virtuoso Juan Carlos Copes, Juanjo Domínguez, Raúl Lavié y muchos otros intérpretes del 2x4 que se arrimarán a la bellísima localidad de J. Daract para compartir su propuesta con otros artistas invitados que, ligados a otros ritmos, en esta oportunidad incursionarán en el tango: Dyango, Yaco Monti, Rubén Rada, Abel Pintos, María Marta Serralima, Alejandro Lerner y Marcela Morelo.
El pasado jueves 24 de noviembre a las 18 hs en la Casa de San Luis en la Ciudad de Buenos Aires, Azcuénaga 1087, se realizó la presentación oficial del Festival con un marco que ya vislumbraba clima de alegría y buen grupo de trabajo. Periodistas, artistas que se presentarán en el escenario puntano y otros que se hicieron presentes para acompañar a sus colegas –como fue el caso de Roberto Bacoy, Geraldine Trenza Cobre y el Diputado electo Dr. Alberto Asseff- se dieron cita alrededor de una gran mesa donde se compartieron experiencias de las pasadas emisiones del festival y se auguraron cuatro inolvidables veladas para la próxima celebración que será conducida por Fernando Bravo y Teté Coustarot.
La cita será en el Anfiteatro de los Sueños creado especialmente para esta celebración anual por iniciativa del Intendente Domínguez que, cumplidos ocho años de mandato, a partir del 10 del mes próximo ocupará una banca en el congreso provincial de San Luis. “Este festival es la realización de un hermoso sueño que hace muchos años creímos posible y hoy es una realidad”, expresó el mandatario local. “Cuando comencé mi gestión el gobernador Saá me propuso recuperar la identidad de la ciudad que había nacido con el ferrocarril y la visita de porteños que trajeron inmediatamente su música a la provincia: el tango. No teníamos escenario así que el primer paso fue construirlo, lo titulamos Anfiteatro de los Sueños porque eso es lo que realmente era y sigue siendo, un lugar donde se plasman nuestras ganas de seguir creciendo y difundiendo nuestra identidad, nuestra cultura popular”.
El festival cuenta con público de San Luis pero también de las provincias y países vecinos, es totalmente gratuito y ofrece uno de los mejores calificados espectáculos de tango del país, palabras de los propios intervinientes que, además de disfrutar del cuantioso público, halagan la gentil atención y profesionalidad que se respira en Justo Daract… Todos invitados.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Llega una nueva edición de la Feria del Libro Lunfardo y Tanguero en la sede de la Academia Porteña del Lunfardo


Llega una nueva edición de la Feria del Libro Lunfardo y Tanguero en la sede de la Academia Porteña del Lunfardo (Estados Unidos 1379).
La Feria funcionará todos los días desde el domingo 4 de diciembre de 15 a 21. Se podrán adquirir libros, CD, DVD y muchos artículos referidos a nuestro tango. Habrá presentaciones de libros, películas y actuaciones en el Salón Nicolás Olivari.
La Feria es una creación de Marcelo H. Oliveri (periodista, escritor y autor de varios libros dedicados al lunfardo y al tango).
Tiene como objetivo fomentar los libros y la literatura tanguera. Son muchos los libros que se escriben de tango y lunfardo y que a veces no se venden en las librerías ante la abundancia de best sellers.
Aquí durante todo el mes se puede comprar, ver y comprobar la gran variedad de material que hay sobre el tango.

LA ENTRADA Y EL DERECHO A VER LOS ESPECTÁCULOS SON CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

QUIÉN DESEE COLABORAR CON $ 20.- (SIN OBLIGACIÓN) SE LE REGALARÁ UN LIBRO DE LUNFARDO (SUMMA LUNFARDA) DE EDITORIAL CORREGIDOR.

Programación completa

Domingo 4 de diciembre: Inauguración de la Feria del Libro Lunfardo y Tanguero con la actuación del Coro Polifónico de la Asociación de Profesionales del Hospital Italiano. Directora del coro: Prof. Marta Monteleone. A las 18.

Lunes 5: Presentación del libro Camino de Buenos Aires de Alberto Kaplan. Hablarán: Marcelo Oliveri, Guillermo Saavedra y Luis Tedesco. A las 18.

Lunes 5: Luces de Buenos Aires Presentan: Los éxitos del tango: Juan Carlos Sapia, Héctor Raggio, Antonio Ballester, Alberto Monte, Ángel Vaona, Beba Bertel, Valentina Lamas, Martha Ovalle, Claudio Ferrer, Graciela Maño y Jorge Crescente. Piano: Ángel Giuseppetti. A las 20.

Martes 6: Poemas Tangueros con Estela Bonnet, Matias Mauricio y Roberto Selles. A las 18:30.

Martes 6: Recital de la cantante de tangos Diana Lagarde. A las 20.

Miércoles 7: Presentación del nuevo libro de Tomás Barna: Variaciones concertantes a la luz de los crepúsculos. Hablará Luis Alposta. A las 18:30.

Miércoles 7: Georgette Grayeb presenta: Entre París y Buenos Aires. Con Virgilio Dante (guitarra y canto). Invitados especiales. A las 20.

Jueves 8: Tangos y Candombe con Lilian Papasso: Presentación del libro: El guardián del umbral. Hablarán: Norma Montenegro. Con: Norberto Vogel (piano y bandoneón). Grupo Coral Kilya director: Ulises Palau. A las 19.

Viernes 9: Tango en San Telmo con Olga Reni. A las 18.

Viernes 9: La ñata contra el vidrio, charla de los Patrocinantes Miriam Peralta y Carlos Alarcón. La conferencia versará sobre los cafés porteños que más vinculación tuvieron con el tango. A las 19.

Sábado 10: Actuación del Vocal Ecléctico. Cantantes: Jorgelina Tassara, Analía Segal, Alejandra Vera, Gabriela Alejandra, Marcela Martínez, Patricia Polo, Amalia Chambo, Néstor Rímoli, Alejandro Wainschenker. Músicos invitados: Joaquín Novoa (percusionista), Nicolás Rizzo (bajista). Preparadora Vocal Flora Gril. Dirección: Camilo Reiners. Prensa Virginia Blanco

Sábado 10: Las Perlas del Tango de Claudio Durán presenta a: Estela Bonnet, Sandra Chebriau, Silvana Reyes, Silvia Nieves. Poeta invitada: Nélida Puig. A las 19:30.

Domingo 11: Homenaje al rock nacional y Tangos nuevos de Javier Penas. A las 18. Entrada $20.

Lunes 12: Un cantor nacional: Raúl Cardá. Convoca y acompaña: Zulema Varela. A las 18:30.

Martes 13: Presentación del libro sobre la Seguridad de Graciela Fiscalini. Con el poeta Carlos Alberto Dávila e invitados. A las 18:30.

Miércoles 14: Presentación del libro de Goyo Mazzeo Historias Tangueras. Hablará su editor Marcelo H. Oliveri, Siulnas, entre otros. A las 18:30.

Miércoles 14: Homenaje a Calé. Con Susana Boragno e invitados especiales. A las 20.

Jueves 15: Presentación de Bandoneón Blindado de Matías Mauricio. Artistas y poetas invitados. A las 18:30.

Viernes 16: Presentación del libro: Julio Cortázar y el tango de Héctor Fralasco. Recital del conjunto musical Buenos Aires Tango integrado por María Sánchez Gonçalvez en piano, Gabriel Nuñez en guitarra y Delcis Méndez Cherey en bandoneón con el vocalista Facundo Vallejos.

Muestra de Tango y Danza con Antonio y Graciela. A las 18.

GABY "LA VOZ SENSUAL DEL TANGO"
Viernes 16: GABY "LA VOZ SENSUAL DEL TANGO" presentando temas de su ultimo material discografico "LA COPA ROTA", actuacion especial de ROBERTO BASCOY. A las 20hs

Sábado 17: Presentación de los libros de Creadores Argentinos. A las 16.

Sábado 17: Actuación del Grupo Coraje. A las 18:30.

Sábado 17: Homenaje a Lolita Torres con Marita Tuero (cantante española), Susana Boragno y Jorge Boullousa (Silbata). A las 20:30.

Domingo 18: El Académico Correspondiente en San Miguel del Monte don Bernardo Poblet presenta: Tangos desde San Miguel del Monte: Voces: Hugo Gargiulo, Eleonora Valle. Acompañamiento en guitarra: Sebastián Castro. A las 18.

Domingo 18: Pepe Otero Presenta: Tangos y Poesías: Desnudando el Tango y la Poesía: Pepe Otero: Tangos de los 40 y poesías propias, Estela Bonnet, la voz dulce del tango, Ramiro Valdas: Pasión del sentir porteño. Dirección musical: Adrián Oronél. A las 19:30.

Lunes 19: Presentación del libro El tango lejos del Puerto de Néstor Dipaola. Hablarán personalidades destacadas de la cultura porteña. A las 19.

Martes 20: Jorge Gatti Tango presenta: Antigua Fray Pimiento, Cordal Trío y Dúo Púa Abajo (Armónica Romero). A las 19.

Miércoles 21: Inauguración de la muestra de Marta Luchenio: Retratos 2 que se exhibe en el Patio de las Columnas. Festejamos el cumpleaños Nº 49 de la Academia Porteña del Lunfardo. Entrega de premios del Concurso de Poesía Nyda Cuniberti. Entrega de diplomas a los alumnos del curso de cine y del lunfardo en la cultura porteña. Recital de Lydia Chávez, Muni Rivero e invitados especiales. A las 19.
JULIO CORTAZAR

Jueves 22: Proyección de la película Clase Media del director Juan José Domínguez. A las 19.

Jueves 22: Presentación del libro: El criollismo en América Argentina (5º edición) de Julio Rodríguez Ledezma. A las 20:30.

Viernes 23: Espectáculo integral de tango a cargo de la artista Sandrina Gallego Poetaria. A las 19.

Lunes 26: Proyección de Café de los maestros. A las 16.
Documental sobre el Café Tortoni: Presenta Susana Boragno. A las 19.

Martes 27: Presentación de la cantante de tangos Nydia Costa. Presenta su CD: Volando alto. A las 19.

Miércoles 28: Presentación del libro Glosas de Tango de Rubén Serrano. Hablarán: Marcelo H. Oliveri, Nolo Correa e invitados sorpresa. A las 19.

Jueves 29: Presentación del libro: José Razzano: De la sombra al protagonismo de Carlos Ríos y Javier Penelas. A las 18.



Jueves 29: Presentación de Lucas Cármine (desde Rosario). A las 19.

Jueves 29: CANTORES: Desfile de cantores tangueros. Invitados sorpresas.

Viernes 30: Desfile de Las Perlas del Tango de Claudio Durán cierran el año y clausuran la Feria del Libro Lunfardo y Tanguero. Desde las 18.


domingo, 27 de noviembre de 2011

BELISARIO ROLDAN

Roldán fue abogado y político conservador. Ocupó diversos cargos públicos, como el de diputado nacional y ministro de la intervención federal de la provincia de Tucumán.
Fue un orador brillante, de un estilo propio de la época que parecería excesivo y recargado pero que entonces suscitaba admiración. Colaboró en publicaciones literarias.
Como literato, su obra se ha encuadrado en el decadentismo. Su preocupación era ante todo el colorido y la musicalidad. Sobresalen Cuentos de amargura; los volúmenes de poesías La senda encantada; Letanías de la tarde; Bajo la toca de lino; las piezas teatrales Luz de hoguera; El mozo de suerte; La niña a la moda; El rosal de las ruinas y El puñal de los troveros.
Estudió en el colegio nacional central de Buenos Aires. Luego en la facultad de Derecho donde se doctoró en 1896. Fue militante de la Unión Cívica Nacional, y dentro de ese partido fue candidato a diputado, alcanzando la banca en 1902. Fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua.
Como orador, quizá su faceta más conocida en vida, en 1909 se le encomendó asistir a la inauguración del monumento al general José de San Martín en Boulogne-sur-Mer (Francia), donde pronunció una recordada pieza oratoria que comienza: "Padre nuestro que estás en el bronce". Notablemente, eligió el 17 de agosto, día de la muerte de San Martín, para quitarse la vida.
El psiquiatra Saúl Salischiker hace notar que entre 1922 a 1956 se suicidaron 20 escritores que padecieron el trastorno del estado de ánimo denominado "depresión mayor o trastorno bipolar".
Entre los más famosos cuenta a Belisario Roldán, Horacio Quiroga, Leopoldo Lugones, Alfonsina Storni y Lisandro de la Torre, aunque en cada caso el suicidio pudo tener otras motivaciones: el cáncer terminal en los casos de Quiroga y Alfonsina, la pérdida de perspectivas y el desengaño amoroso y político en Lugones y la ruina catastrófica de sus ideales en Lisandro.
Como muestra del estilo de Belisario, del ambiente que pretendía crear y de la sentimentalidad prevaleciente entonces, que es posiblemente lo que el tiempo más dejó atrás y de la que fue expositor y quizá víctima, vale su poema "El adiós".
El adiós
Y bien, compañera, ha llegado el día
el día y la hora del último beso...
Nada de sollozos, ¡no caigas en eso!
Tienen estos trances su melancolía;
pero hay que ser fuertes, como te decía
ayer por la noche, mi mejor amigo...
Toma tu sombrero, toma tu manchón,
y arrópate bien... aquí está el abrigo,
hay un frío afuera y una cerrazón...
Echemos con calma la llave al romance;
era tiempo ya de ponerle fin,
no hay sueños eternos ni rosa que alcance
a adornar por siempre la paz de un jardín.
Yo ...recobro toda mi soberanía,
tú recobras toda la gran libertad;
y no podrá el tiempo, ni la lejanía,
ni las nuevas cosas, ni mi soledad,
borrar el perfume del idilio grave,
los buenos amigos me hablarán de ti;
"Sigue tan hermosa, tan fina, tan suave;
ayer, casualmente, de tarde, la vi..."
Y yo sonreiré ...con cierta ternura
y un gesto muy vago, como paternal,
mientras los recuerdos harán su conjura
trayéndome en brazos tu carita oval,
tus ojos, tus gracias y tus ardimientos
Se puede, ¡que diablos!, vivir otra vez,
a pura memoria los buenos momentos.
El amor, querida, igual que el ciprés
conoce el secreto del verdor eterno,
así, cuando partas dentro de un instante,
cuando en este día brumoso de invierno
transponga esa puerta tu gracia fragante
para no volver, simultáneamente
irás avanzando sobre mi pasado;
y yo te aseguro que entrarás de frente,
reina y soberana, al templo sagrado...
...Después, algún día -un día cualquiera-
sin haberlo el uno ni el otro deseado,
nos sorprenderemos, buena compañera...
y en el bosque alegre, o en el cabaret,
del brazo de un hombre distinto de mí,
más linda que nunca te reencontraré
y un poco del duelo que palpita aquí
nublará de golpe tu faz y la mía
desplegando un punto sobre nuestra frente
sus dos grandes alas... la melancolía...
Y al volver a casa, displicentemente,
evocando tiempos que fueron hermosos,
mientras me despojo del gabán y tiro,
sin saber adónde, los guantes rugosos,
llenaré la alcoba con un gran suspiro...
No llores querida...No hay por qué llorar.
Arréglate el pelo, toma tu manchón,
la cartera de oro, la piel de renard.
Hay un frío afuera y una cerrazón

sábado, 12 de noviembre de 2011

BAHIA BLANCA NO OLVIDA: HOMENAJE A ROBERTO ACHAVAL

En la tan esperada y ventosa mañana del 11-11-11 a las 10,30 hs se inauguró una plaqueta-homenaje al cantor whitense en la plaza que lleva su nombre. Vecinos, amigos, amantes del tango, su familia, medios y autoridades se emocionaron en el sencillo pero sentido acto.
Silvio Rauschemberger Subsecretario de Coordinación de B. Bca., José Valle CEO de Dandy Producciones, Juana Dodero de Crudeli,  Hernán Peter Delegado Municipal de Ingeniero White y Soledad Espina Concejal por el FPV e intendente interina de Bahía Blanca ante la ausencia física de Cristian Breitenstein en la ciudad.

El título de esta nota no es una frase hecha. Hay una mujer que desde los 15 y hasta sus casi 80 años amó a un hombre intensamente, relegó todos sus intereses para acompañarlo en sus sueños y apoyarlo en sus empresas y, desde hace otros 15, amanece con su imagen entre sueños y se acuesta con sus recuerdos.
Ella es Juana Dodero, su esposo fue Oscar Aníbal Crudeli. Ella es “la negra”. Él: “Cacho”. Muchos los conocieron como Roberto Achával y su esposa, pero son mucho más que la imagen de una feliz pareja para el mundo artístico. Fueron una dupla que se complementó como pocas desde el inicio, cuando se conocieron en Ingeniero White, partido de Bahía Blanca, allá por el cuarenta y pico.
Gaby, "La Voz Sensual del Tango" condujo el acto homenaje a Roberto
Achával  (11 de noviembre de 2011)
Ella lo amó como puede esperarse sólo de la mejor esposa, le dio dos hijos y hoy, cada vez que el destino se lo permite, recuerda lo excelente artista y mejor persona que fue su querido Cacho. Con lágrimas en los ojos, descubrió esta mañana junto a Soledad Espina, Intendenta interina de la ciudad de Bahía Blanca, Silvio Rauschemberger, Subsecretario de Coordinación de la ciudad, Héctor Peter, Delegado municipal de Ing. White, Eduardo Giorlandini y José Valle, la plaqueta que eterniza su carrera artística junto a una foto de vivencias que le dieron sus mayores alegrías en el mismo ámbito: cantando con el gordo, el bandoneón mayor de Bs As,  ese hombre con el que todos querían trabajar: Aníbal “Pichuco” Troilo.
La ceremonia comenzó pasadas las 10.45 en la Plaza Roberto Achával, inaugurada exactamente un año antes, para el 80 aniversario de su natalicio. Contó con la condución de Gaby “La Voz Sensual del Tango”, cantante bahiense, y la presencia de esposa e hija de Achával, Juana Dodero y Mirta Crudeli respectivamente, y Roberto Ursino, actual integrante del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Bahía Blanca y vecino del cantor en su ciudad natal.
Tras unas breves palabras de la presentadora que resaltaron la importancia de mantener vigente el recuerdo de quienes hicieron grande a la ciudad, se descubrió la placa y Juana Dodero pronunció palabras que llegaron al corazón de todos los presentes, vislumbrándose que estos 15 años de separación física no lograron alejarla de su marido. “Si tuviera que volver a vivir mi vida, mil veces elegiría a Cacho” fue una de las tantas frases colmadas de amor que dedicó a la memoria de su esposo. A continuación Hernán Peter le hizo entrega de una réplica de la reciente plaqueta en formato de cuadro.
Eduardo Giorlandini fue el siguiente orador quien destacó la amistad que lo unía con el hijo de Roberto Achával a quien apodaron “tanguito”, actualmente residente en Valencia, España. El Dr. habría escrito para él una carta que nunca envió hablando de su padre y la hizo pública para esta ocasión compartiéndola en voz alta para los presentes y entregándola a la familia para que finalmente llegara a su destinatario.
Gaby, Juan Carlos Miguel y Eduardo Giorlandini
La última en usar la palabra fue Soledad Espina quien, ejerciendo ocasionalmente el título ejecutivo municipal, reconoció la importancia del recuerdo y la figura del cantor homenajeado para la ciudad. “Cuando José me pidió que declarara el evento de interés municipal empecé a investigar y profundizar mis conocimientos sobre Roberto Achával. Debo reconocer que me sorprendió su labor artística y el reconocimiento bien merecido que tiene en todo el país y fuera de él” dijo la concejal. Resaltó la presencia de amantes del tango y de hacer notar las pequeñas cosas que hacen a las grandes fortalezas de la vida como el amor, el respeto y la cultura. “Este es el acto más bello que me tocó presidir en mi pasaje como Intendente de la ciudad”.
Para finalizar el acto José Valle hizo entrega de otra réplica de la plaqueta al Sr. Juan Carlos Miguel, presidente de la cooperativa La Primera de Ing. White, verdaderos protagonistas de la memoria viva del cantor whitense con su permanente obra de mantenimiento y cuidado de la plaza que eterniza su nombre.
El evento realizado por José Valle para el Ciclo “Bahía No Olvida” de DANDY PRODUCCIONES, contó con el apoyo de la Municipalidad de Bahía Blanca, el COPROTUR, Instituto Cultural de la ciudad, Secretaría de Cultura de la Nación, Cooperativa Obrera, Canal 9 de B. Bca, Óptica Fortunato, Pavarotti Restaurante, Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina de Bahía Blanca, Asociación de Empleados de Comercio de la ciudad y  ARSA Gráfica.
José Valle, Juana Dodero y Gaby
LA PRIMERA DE INGENIERO WHITE JUNTO AL RECUERDO DE “CACHO”
La Plaza Roberto Achával está ubicada en lo que antes era el complejo de los Scouts Ernesto Pilling y los trabajos realizados en el lugar estuvieron a cargo de la Cooperativa de Trabajo La Primera de Ingeniero White. Contó con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del Programa de Inversión Social. Se preservó todo lo vinculado con la referencia histórica del predio, se retiraron los distintos materiales existentes, se descubrieron los cimientos del primer lugar de reunión que tuvo el grupo Scout y se pintaron las instalaciones existentes. Se niveló el terreno, se instaló el sistema de riego en toda la superficie de la plaza, se colocaron árboles, plantas ornamentales y se colocó césped en toda la extensión.
Mirta Crudeli, hija de Roberto Achaval y Juana Dodero, viuda del cantor

miércoles, 9 de noviembre de 2011

JORGE LUIS BORGES Y SU OBRA


Jorge L. Borges  
 El 24 de agosto de 1899, a los ocho meses de gestación, nace en Buenos Aires Jorge Luis Borges en casa de Isidoro Acevedo, su abuelo paterno. Es bilingüe desde su infancia y aprenderá a leer en inglés antes que en castellano por influencia de su abuela materna de origen inglés.
  Georgie, como es llamado en casa, tenía apenas seis años cuando dijo a su padre que quería ser escritor. A los siete años escribe en inglés un resumen de la mitología griega; a los ocho, La visera fatal, inspirado en un episodio del Quijote; a los nueve traduce del inglés "El príncipe feliz" de Oscar Wilde.
  En 1914, y debido a su ceguera casi total, el padre se jubila y decide pasar una temporada con la familia en Europa. Debido a la guerra, se instalan en Ginebra donde Gerorgie escribirá algunos poemas en francés mientras estudia el bachillerato (1914-1918). Su primera publicación registrada es una reseña de tres libros españoles escrita en francés para ser publicada en un periódico ginebrino. Pronto empezará a publicar poemas y manifiestos en la prensa literaria de España, donde reside desde 1919 hasta 1921, año en que los Borges regresan a Buenos Aires. El joven poeta redescubre su ciudad natal, sobre todo los suburbios del Sur, poblados de compadritos. Empieza a escribir poemas sobre este descubrimiento(1), publicando su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires (1923). Instalado definitivamente en su ciudad natal a partir de 1924, publicará algunas revistas literarias y con dos libros más, Luna de enfrente e Inquisiciones, establecerá ya en 1925 su reputación de jefe de la más joven vanguardia.
  En los treinta años siguientes, Georgie se transforma en Borges; es decir: en uno de los más brillantes y más polémicos escritores de nuestra América. Cansado del ultraísmo (escuela experimental de poesía que se desarrolló a partir del cubismo y futurismo) que él mismo había traído de España, intenta fundar un nuevo tipo de regionalismo, enraizado en una perspectiva metafísica de la realidad. Escribe cuentos y poemas sobre el suburbio porteño, sobre el tango, sobre fatales peleas de cuchillo ("Hombre de la esquina rosada" (2),"El Puñal"(3)). Pronto se cansará también de este ismo y empezará a especular por escrito sobre la narrativa fantástica o mágica, hasta punto de producir durante dos décadas, 1930-1950, algunas de las más extraordinarias ficciones de este siglo (4) (Historia universal de la infamia,1935; Ficciones, 1935-1944; El Aleph, 1949; entre otros).
  En 1961 comparte con Samuel Beckett el Premio Formentor otorgado por el Congreso Internacional de Editores, y que será el comienzo de su reputación en todo el mundo occidental. Recibirá luego el título de Commendatore por el gobierno italiano, el de Comandante de la Orden de las Letras y Artes por el gobierno francés, la Insignia de Caballero de la Orden del Imperio Británico y el Premio Cervantes, entre otros numerosísimos premios y títulos.
 Una encuesta mundial publicada en 1970 por el Corriere della Sera revela que Borges obtiene allí más votos como candidato al Premio Nobel que Solzhenitsyn, a quien la Academia Sueca distinguirá ese año.
  El 27 de Marzo de 1983 publica en el diario La Nación de Buenos Aires el relato "Agosto 25, 1983", en que profetiza su suicidio para esa fecha exacta. Preguntado tiempo más tarde sobre por qué no se había suicidado en la fecha anunciada, contesta lisamente: "Por cobardía". Ese mismo año la Academia sueca otorga el Premio Nobel a William Golding; uno de los académicos denuncia la mediocridad de la elección. Todos siguen preguntándose por qué Borges es sistemáticamente soslayado. El premio a Golding parece dar la razón a los que dudan de que los académicos suecos sepan realmente leer.
 Jorge Luis Borges murió en Ginebra el 14 de junio de 1986.

(adaptado del libro "Ficcionario" de Emir Rodríguez Monega)

Entre sus obras:
   
POESIA
Fervor de Buenos Aires (1923)
Luna de enfrente (1925)
Cuaderno San Martín (1929)
Poemas (1923-1943)
El hacedor (1960)
Para las seis cuerdas (1967)
El otro, el mismo (1969)
Elogio de la sombra (1969)
El oro de los tigres (1972)
La rosa profunda (1975)
Obra poética (1923-1976)
La moneda de hierro (1976)
Historia de la noche (1976)
La cifra (1981)
Los conjurados (1985)

ENSAYOS
Inquisiciones (1925)
El tamaño de mi esperanza (1926)
El idioma de los argentinos (1928)
Evaristo Carriego (1930)
Discusión (1932)
Historia de la eternidad (1936)
Aspectos de la poesía gauchesca (1950)
Otras inquisiciones (1952)
El congreso (1971)
Libro de sueños (1976)

CUENTOS
El jardín de senderos que se bifurcan (1941)
Ficciones (1944)
El Aleph (1949)
La muerte y la brújula (1951)
El informe Brodie (1970)
El libro de arena (1975)

No clasificados
Historia universal de la infamia (1935)
El libro de los seres imaginarios (1968)
Atlas (1985)

EN COLABORACION CON
ADOLFO BIOY CASARES

Seis problemas para don Isidro Parodi (1942)
Un modelo para la muerte (1946)
Dos fantasías memorables (1946)
Los orilleros (1955). Guión cinematográfico.
El paraíso de los creyentes (1955). Guión cinematográfico.
Nuevos cuentos de Bustos Domecq (1977).

CON OTROS AUTORES
Antiguas literaturas germánicas (México, 1951)
El "Martín Fierro"(1953)
Leopoldo Lugones (1955)
La hermana Eloísa (1955)
Manual de zoología fantástica (México, 1957)
Antología de la literatura fantástica (1940)
Obras escogidas (1948)
Obras completas (1953)
Nueva antología personal (1968)
Obras completas (1972)
Prólogos (1975)
Obras completas en colaboración (1979)
Textos cautivos (1986), textos publicados en la revista El hogar
Borges en revista multicolor (1995): notas, traducciones y reseñas bibliográficas en el diario Crítica.