jueves, 24 de mayo de 2012

Revolución de Mayo

En 1809, la Junta Central de Sevilla envió como nuevo virrey del Río de la Plata a Baltazar Hidalgo de Cisneros, quien ordenó la desmovilización de las milicias que habían defendido Buenos Aires, cuando fue invadida en 1806 y 1807. Además, exigió el restablecimiento del monopolio comercial español. Los criollos bonaerenses rechazaron ambas medidas. Mantuvieron sus tropas armadas y presionaron por la tolerancia de comercio con Inglaterra, que ahora era aliada de la Junta Central de España en la guerra contra Napoleón. El virrey, consciente de la debilidad de sus fuerzas y sin esperanza de recibir ayuda de la metrópoli, aceptó las demandas de Buenos Aires.

Un grupo de criollos separatistas se reunía secretamente discutiendo diversos planes para derrocar al virrey, aprovechando la guerra en España. Los más activos eran los militares Cornelio Saavedra y Miguel de Azcuénaga, los abogados Manuel Belgrano, José Castelli y Mariano Moreno, y los comerciantes Juan Larrea y Domingo Matheu. Solo esperaban un acontecimiento propicio para entrar en acción y tomar el poder. El 17 de mayo de 1810 llegó una noticia que desencadenó la revolución. En España había caído la Junta Central, la que había nombrado virrey a Hidalgo de Cisneros, y se había instalado un Consejo de Regencia, arrogándose la representatividad de España y las colonias. En los días siguientes los conspiradores movilizaron las milicias y convocaron al pueblo a Cabildo Abierto y destituyeron al virrey, declarando que su autoridad era ilegítima, al no existir la Junta que le había otorgado el cargo. Los españoles no pudieron evitar que el día 25 de mayo de 1810 los rebeldes formaran la Primera Junta de Gobierno, encabezada por Cornelio Saavedra e integrada por idealistas criollos, inspirados en las banderas de la Revolución Francesa y la Independencia de Estados Unidos.
LA PRIMERA JUNTA
La Junta, nombrada el 25 de mayo de 1810 fue el primer gobierno patrio. Marcó la iniciación delproceso de emancipación, que culminó con la Declaración de la independencia, el 9 de julio de 1816. Los gobiernos que le sucedieron en ese lapso ejercían el poder en nombre de Fernando VII,pero, en realidad, las medidas que tomaron implicaban una progresiva separación del gobierno español.
El nuevo gobierno nombrado por el Cabildo fue otra junta, pero integrada por nueve miembros: Cornelio Saavedra (presidente); Juan José Paso y Mariano Moreno (secretarios); Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Domingo Matheu, Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga y Juan Larrea (vocales). 
Es el primer gobierno patrio de nuestra historia


Por algunos años, los rioplatenses utilizaron la “máscara de Fernando”; es decir, decían reconocer a Fernando VII como su legítimo monarca. Pero en la práctica, combatieron todos los intentos de restaurar el colonialismo. En 1816, en el Congreso de Tucumán, los argentinos declararon su independencia, levantando las banderas de la libertad sudamericana. Sabían que grandes dificultades y conflictos internos les aguardaban, pero estaban decididos a mantenerse libres de cualquier dominación extranjera, para siempre. 

viernes, 18 de mayo de 2012

Hoy es el Día de la Escarapela

Cuántas veces se escucha decir el “día de la escarapela” como si fuese un día muy lejano, o una fecha que nunca llegará. Sin embargo, aunque su origen es confuso y disputado, el Día de la Escarapela existe y es el 18 de mayo. Este distintivo se usó cuando el Río de la Plata comenzaba a forjar su destino de pueblo soberano. Dicen que por primera vez las cintas azules y blancas distinguieron a los patriotas durante las invasiones inglesas. También se comenta que French y Beruti repartieron cintas en aquel mítico mayo de 1810. Otras versiones relatan que la escarapela fue utilizada por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse en una entrevista con Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
 
Lo cierto es que fue Belgrano quien oficializó el uso del distintivo que precedió a la creación de la bandera. Por decreto del 18 de febrero de 1812, el Triunvirato creó, según el diseño propuesto por Belgrano, una “escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían”.
 
Los colores también abren debates profundos. Se dice que corresponden a la casa de los Borbones, que tienen el misticismo del manto de la Virgen de la Merced, o que guardan el romántico encanto de los colores del cielo. Oficialmente, el Día de la Escarapela fue instituido por el Consejo Nacional de Educación el 18 de mayo de 1935.
 
“La escarapela es un distintivo que se usa en todo el mundo, cada país tiene su escarapela porque no es un símbolo, sino un distintivo que sirve para distinguir los bandos. Pero tiene el valor de haber sido el precedente de la bandera, porque normalmente, tal como ocurrió en Argentina, se respetaron los colores de los distintivos usados en el campo bélico para crear el símbolo nacional que es la bandera”, argumentó el profesor Miguel Angel Cáseres.
 
Agregó que “aún existiendo la Bandera Nacional, se usaron escarapelas como distintivo, tal es la escarapela rosista rojo punzó”.
 
Del protagonismo de Belgrano en la creación de la escarapela, comentó que “Belgrano, encontrándose en las costas del Paraná, solicitó a las autoridades de Buenos Aires el permiso para generar una escarapela distintiva del ejército patriota y fundamenta el pedido en la necesidad de distinguir a los patriotas de los enemigos. Sugiere que el color sea azul y blanco”. Belgrano fue autorizado y le anunció al Triunvirato que el 23 de febrero de 1812 entregó las escarapelas a sus tropas para que “acaben de confirmar a nuestros enemigos de la firme resolución en que estamos de sostener la independencia de la América”. Pocos, entonces, se animaba a usar la palabra independencia.